Emprender no siempre es fácil, primero hay que vencer los miedos de lanzarse a lo desconocido.
Contesta las siguientes preguntas que te ayudaran a aterrizar tus ideas y aclarar el camino que quieres tomar.
¿Mi idea de negocio es nueva en mi zona o es igual a otras ofertas?, en este último caso, ¿qué me hace diferente de los demás?
Saber si la gente a mi alrededor necesita o desea comprar mis productos o servicios es clave para estimar la demanda, si es una idea de negocio totalmente nueva en tu zona necesitarás hacer mucha publicidad para darte a conocer o puede ser que, como novedad, los clientes lleguen solos. Sobre la marcha, pregunta a tus clientes qué opinan de tus productos, como puedes mejorar y aplica siempre los mejores consejos.
Si por el contrario, ya existen dentro de tu área de influencia dos o tres negocios parecidos tendrás que diseñar un plan de posicionamiento y competencia que te haga destacar de entre los demás. ¿Qué puedes ofrecer que los demás no tengan aún? Un horario más extendido, servicio delivery, ofertas de fin de semana, membresías, tarjetas de regalo, atención al cliente que brinde confianza…
¿Cuál es el mejor lugar para establecerme? Si bien es común y válido que un pequeño emprendimiento empiece desde casa no siempre encontraremos a nuestros potenciales clientes cerca. Estudia tu alrededor y conoce dónde están esas personas a las que les quieres vender. Vas a vender desayunos o comidas? Puedes ofrecer entregas a domicilio. ¿Tus servicios son un poco más especializados como los desayunos y menús saludables? Quizá debas ofrecerlos en oficinas o escuelas. Te apasionan los postres y quieres poner una crepería? El lugar idóneo podría ser un centro comercial de gran afluencia o un local cercano a escuelas o parques. Y así, dependiendo de tu idea de negocio, necesitarás descubrir el lugar ideal en el que la llegada de clientes sea constante.
¿Cuál es tu presupuesto? Tener grandes sueños e ideas es totalmente válido, pero es mejor ser realistas y saber con claridad cuál es el presupuesto con el que podemos contar para iniciar el negocio. No olvides poner por escrito todos los conceptos que signifiquen gastos para administrar correctamente tu dinero. Así podrás determinar el tamaño y giro de tu emprendimiento.
¿Necesito ayuda? Lanzarse al emprendimiento es toda una aventura que nos lleva a terrenos completamente desconocidos, si bien lo principal es la pasión y el compromiso con tus sueños en algún punto vas a necesitar la ayuda o mentoría de alguien o contratar servicios profesionales de marketing, contaduría, chef, ventas, etc.
Es necesario que seas claro y consiente de las necesidades de tu negocio y de las fortalezas y debilidades de ti como emprendedor. No tengas miedo a decir no sé.
Añadir comentario
Comentarios